SERVICIO DE INFORMACIÓN EN ADICCIONES

SIFA/MVSFT

SIFA/MVSFT

SERVICIO DE INFORMACIÓN EN ADICCIONES

El Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en situación de riesgo en drogodependencias, también denominado SIFA, es un servicio que presta la Asociación Betania desde el año 2005, dirigido a personas y familias que precisan asesoramiento a la hora de detectar y prevenir situaciones relacionadas con el consumo de drogas.

SIFA/MVSFT

¿DE QUÉ SE TRATA?

Se trata de un servicio que cuenta con sedes en Cehegín y Calasparra, desde las que se atiende cualquier demanda de información y apoyo, especialmente en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

SIFA

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El SIFA desarrolla distintas actividades para dar la mayor cobertura posible ante el problema de las drogodependencias.

Punto de referencia para todas aquellas personas que necesitan información puntual sobre temas movisifate-exteriorrelacionados con las drogodependencias. Estas demandas de información se atienden de manera presencial tanto en Cehegín como en Calasparra, o llamando al teléfono que el SIFA movisifate-interiordispone; así como a través de actuaciones divulgativas, como charlas, jornadas, programas de radio y televisión…

Acciones concretas de asesoramiento a las familias y usuarios sobre cómo abordar los problemas relacionados con las drogodependencias, medidas para resolver los conflictos en el ámbito familiar, así como también para facilitar el contacto y derivación a los recursos y servicios existentes tanto en la comarca como en el resto de la Región.

Realizar, cuando resulte necesario, una intervención psicológica con las familias y usuarios afectados por problemas de drogodependencias. Esta intervención se lleva a cabo desde la perspectiva biopsicosocial, de vital importancia para una adecuada rehabilitación, en la que se aborda el tratamiento desde las áreas biológica, psicológica y social.

Ante la detección de un cada vez mayor volumen de demandas en el servicio, se desarrolla un programa de prevención, dirigido a distintos grupos de población, como son:

– Trabajadores: con el fin de sensibilizar sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas que mermen y hagan peligrar la integridad física de la persona durante el desarrollo de su actividad laboral.

– Profesionales de distintos ámbitos, como son los profesionales de los servicios sociales, comunitarios, educativos…, que forman parte de la red social en la que todos nos integramos. Un adecuado conocimiento de todo lo relacionado con las drogodependencias, así como de los recursos existentes para ello, puede facilitar una detección precoz de este tipo de problemas, ya sea en una persona particular como en un colectivo.

– Familias: Consideramos que la prevención del uso y abuso de drogas es una parte esencial en la dinámica educativa y familiar, en la que se tienen en cuenta aspectos tan importantes como la forma de educar a los hijos, las actitudes y valores de los padres, así como la comunicación existente dentro de la familia.

PROGRAMA SIFA

    ENTIDADES

    COLABORADORAS

    PROGRAMA: CENTRO DE DÍA/SAVI

      Join our Newsletter

      We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.

        Contact Us

        We'll send you newsletters with news, tips & tricks. No spams here.