COMUNIDAD TERAPÉUTICA

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

COMUNIDAD TERAPÉUTICA

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Servicio residencial donde se implementa el programa de rehabilitación biopsicosocial e inserción socio-comunitaria de personas con adicción, a través de la retirada temporal del medio habitual y la intensificación de las medidas terapéuticas, con el objetivo final de la recuperación en salud mental priorizando el enfoque basado en los derechos, la atención centrada en la persona y la integración de la perspectiva de género.

• Intervención psicológica individual y grupal.
  • Intervención en el ámbito familiar.
  • Atención sanitaria básica.
  • Coordinación con recursos sanitarios y comunitarios.
  • Actividades socio-educativas y deportivas.
  • Orientación formativo laboral.

El tratamiento tiene una duración aproximada de 6 a 9 meses, donde interviene un equipo técnico multidisciplinar integrado por profesionales de la psicología, trabajo social, educación social, enfermería y acompañamiento socio-educativo.

Está estructurado en tres fases:

Fase de información, orientación y acogida.
Fase de rehabilitación psicosocial.
Fase de inserción Sociolaboral.
.

Dos principios caracterizan a nuestra Comunidad Terapéutica:

• El tamaño reducido, que permite un contacto directo y cercano, y su carácter urbano, haciendo uso de los recursos y servicios, tanto municipales como privados, de nuestro entorno próximo.
  • La disposición de 25 plazas de carácter mixto, 23 de ellas subvencionadas por el Servicio Murciano de Salud.
FORMAS DE ACCEDER A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

ENTIDADES