Orígen y evolución de la Asociación Betania

El día 24 de noviembre de 1989 un grupo de más de 40 personas firman el Acta Fundacional de lo que entonces dio en llamarse “Asociación Betania”. En origen, se trataba de un grupo que acoge y alienta el proyecto que les presenta Manuel Almela Bravo.

En la Navidad de 1990, Manuel Almela Bravo acoge a la primera persona con adicción y en los primeros meses del nuevo año llegan cuatro jóvenes más. La ilusión del grupo colaborador inicial fue entonces esencial para impulsar un proyecto que, entonces sin ayudas económicas, llegaría a ser lo que es hoy.

El voluntariado y los apoyos se suceden y en agosto de 1991 la Asociación consigue alquilar los espacios que constituirían la primera sede con unas condiciones suficientes para consolidar la Comunidad Terapéutica, ampliando hasta nueve el número de personas atendidas.

Elemento fundamental en la historia de Betania lo son sus colaboradores. Han sido muchas las personas y familias que han ofrecido su tiempo, su comprensión y su afecto y han mostrado todo su apoyo para mantener “la puerta abierta” a tantas personas que necesitan que alguien les tienda una mano.

En 1992 se recibe la primera subvención del Ministerio de Asuntos Sociales, lo que facilita la contratación de un equipo profesional, y en 1994 se establece un pre-convenio con el entonces Comisionado para la Droga de la Consejería de Sanidad. Desde ese momento, y hasta la fecha, se ha mantenido y renovado anualmente dicho Convenio con el Servicio Murciano de Salud.

En 1995, con subvención del Ministerio de Asuntos Sociales, se adquiere un terreno rústico y se inicia el proyecto de construcción de la nueva sede de la Asociación Betania que, tras ser catalogado como “Obra de Interés Social” por acuerdo de la Corporación Municipal de Cehegín, comienza a materializarse con la colocación de la primera priedra en noviembre de 1996.

El 8 de marzo de 2003 se inaugura el nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica en el que se incluyen instalaciones y equipamientos que lo convierten en un Centro moderno y funcional. En ese momento se amplia el número de plazas hasta diecisiete, y hasta veinte unos años más tarde.

El programa de Prevención se ve reforzado en 2005 con la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Cehegín para la instauración y desarrollo del denominado SIFA o “Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en adicciones”. Este programa cuenta también con ayudas de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la Obra Social de Cajamadrid.

Desde 2008 Betania ha mejorado sus servicios de apoyo a la inserción sociolaboral, con la inclusión del Programa de Empleo con Apoyo gracias a la cofinanciación del IMAS, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación La Caixa.