OBJETIVO EMPLEO

Curso Aparado y Cosido de Calzado Y Alpargatas en Caravaca de la Cruz en al que asisten participantes del programa de Empleabilidad de Moratalla.

La asociación Betania colabora con el Ayuntamiento de Moratalla desarrollando un programa de mejora de la empleabilidad dirigido a personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Adquirir competencias básicas y mejorar de la cualificación profesional son dos de los grandes objetivos de este programa que, junto con otra serie de actuaciones, persiguen facilitar el acceso y mantenimiento del empleo.

En un primer momento y a través de entrevistas iniciales, realizamos un diagnóstico de empleabilidad, valorando el punto de partida de la persona participante, sus potencialidades y áreas de mejora. La elaboración seguidamente de itinerarios conjuntos de inserción sociolaboral, nos permite planificar los pasos a dar y establecer los objetivos a corto y medio plazo.

Durante los últimos doce meses, hemos llevado a cabo cursos de formación ocupacional, tales como: Ayudante de cocina, Operario/a de Viveros y Jardines, y Operaciones Básicas de Albañilería. Han tenido lugar en Cehegín, aunque tenemos previsto empezar a implantarlos en Moratalla. En los mismos, hemos contado con participantes de Moratalla a los cuales se le han gestionado becas de desplazamiento y asistencia.

Otras actuaciones que llevamos a cabo son talleres de herramientas para la búsqueda de empleo; formación online a través de FORMACARM, obtención carnés profesionales, etc.

También hemos difundido y promocionado aquellos cursos de Formación Profesional para el Empleo llevados a cabo por las distintas oficinas del SEF de la comarca del noroeste que presentaban mejores opciones para la inserción laboral, informando y asesorado a aquellos participantes con un perfil más adaptado y, dado el caso, gestionando las distintas ayudas a las que tienen derecho.

Es importante señalar que este programa está financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Murciano de Acción Social.

Por último, queremos agradecer la gran colaboración prestada por el Ayuntamiento de Moratalla, así como las buenas sinergias de trabajo con la oficina local del SEF.

Francisco Panalés López.

Trabajador Social en el Programa de Empleabilidad de la Asociación Betania.