Charla de sensibilización de FESORMU en la Asociación Betania

Mar Gómez Díez, Agente de desarrollo de la Comunidad Sorda-FESORMU, acompañada de una intérprete, Lourdes, estuvo ayer en Betania, para darnos una charla de sensibilización sobre la sordera.

Nuestra Asociación, que por supuesto, está adaptada para atender todo tipo de discapacidad, pretende con esta actividad, y otras que estamos programando, adaptarse plenamente a las necesidades que una persona sorda pueda requerir en nuestras instalaciones, tanto a nivel de intervención con el equipo profesional del centro, como en las relaciones sociales con el resto de pacientes.

La sordera en cifras:

• La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo.  32 millones son niños, según datos de la OMS. En España las personas que padecen algún grado de hipoacusia se acerca al millón.
  • En España, la sordera afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años) y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE.
  • El 98% de las personas sordas en España utiliza la lengua oral para comunicarse.
  • 13.300 personas emplean la lengua de signos.
  • El 8% de la población en España posee problemas auditivos de distinto tipo y grado.
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere la sordera a lo largo de su vida.
  • Casi 2.500 nuevas familias cuentan con un hijo sordo cada año.
  • Más del 97% de los niños sordos nacen en familias con padres y madres oyentes.

Nuestro agradecimiento a FESORMU, por poner a nuestra disposición, los recursos necesarios para poder intervenir con calidad con personas sordas.

Y Especialmente a Mar Gómez Díez (e intérprete) por una interesante y amena charla, que nos va a permitir mejorar la comunicación.