ASOCIACIÓN BETANIA

Visitamos el volcán del Cerro Negro, en Calasparra

TwitterFacebookCompartir

visita volcan 3jun18

El pasado sábado día 2 de junio, dentro de las actividades de fin de semana de comunidad terapéutica, visitamos el volcán del Cerro Negro, en Calasparra.

Se trata de un lugar de interés geológico con relevancia internacional por la rareza de sus rocas ultrapotásicas: las lamproitas.

En un primer momento se tiene la sobrecogedora sensación de acceder de lleno al cráter del volcán; sin embargo, esta percepción es errónea ya que la gran oquedad corresponde a una cantera abandonada. Cerro Negro, previamente a ser destruido a causa de la actividad extractiva, conformaba un cabezo cónico de unos 400 metros de altura que resaltaba en la llanura.

Curiosamente, las consecuencias orográficas de la cantera, nos han permitido contemplar las entrañas de este edificio volcánico, y asombrarnos ante su hermosísima disyunción columnar, formada por la consolidación de la última subida de magma por la chimenea volcánica; que, de forma lenta, se enfrió y acabó taponándola. La contracción de la lava es pues el origen estas enormes columnas prismáticas que tanto nos cautivaron.