El Deporte en la Rehabilitación de Personas con Problemas de Adicciones

Autor: Mario Iván Martínez García

Artículo Publicado en:logo-letras-noroesteDesde la Asociación Betania se lleva cabo el desarrollo de actividades físicas para la rehabilitación física, psicológica y social de personas con problemas de adicción. Los objetivos generales son:

• Ofrecer una vía para rehabilitación de las personas con problemas de adicciones, motivándoles por medio del ejercicio físico y actividades físico-deportivas-recreativas.

• Guiar y orientar a los usuarios para reintegrarles a la sociedad, promoviendo el desarrollo de capacidades físicas y psíquicas, ayudándoles a que conozcan el respeto hacia ellos mismos y hacia su propio cuerpo.

¿Por qué son importantes las actividades físico-deportivas en la rehabilitación de personas con adicción?

La importancia deriva en que contribuye a la recuperación física, psíquica y social de la persona, realizando actividades en grupo que promueven la participación y cooperación, trabajando indirectamente otros aspectos o habilidades como: habilidades sociales, trabajo en grupo, socialización, motivación, participación, implicación, etc.

El deporte es una importante herramienta terapéutica durante el proceso del tratamiento. Las actividades físico-deportivas muestran, proceso tras proceso, una mejora del estado físico de los usuarios, así como, del equilibrio personal; al terminar el proceso, un gran número de usuarios mejoran la organización del ocio y del tiempo libre, incluyendo en su nueva vida y rutina actividades deportivas que les ayudan a combatir situaciones de recaídas por exceso de tiempo libre y aumentan su motivación personal.

bicibetaniamar17

Clases monitorizadas y guiadas de Spinning (bicicleta estática)

¿Cómo se llevan a cabo los programas e intervenciones de las actividades físicas-deportivas?

En el programa deportivo que se lleva a cabo se atienden tanto las generalidades como las individualidades, realizando un Programa Personalizado de Intervención (PPI) a personas de nuevo ingreso, atendiendo a sus características y circunstancias. Los profesionales que trabajamos en la Asociación Betania somos conscientes de que estas personas de nuevo ingreso con problemas de adicciones vienen de una etapa anterior en la que habitualmente han llevado una vida con desestructuración de horarios y rutinas, y que necesitan de un periodo de adaptación que se ajuste a sus necesidades y a las carencias que presentan, para que, poco a poco y progresivamente, vayan aumentando la actividad física a realizar, y con ello, su propio bienestar.

Natación.

¿Ayuda el deporte a combatir situaciones de ansiedad y depresión?

Por supuesto, el deporte ayuda primordialmente a combatir situaciones de ansiedad, depresión, impulsividad, desmotivación, etc.; al practicar ejercicios físicos se liberan endorfinas que ayudan a hacernos sentir una sensación de alegría, felicidad, optimismo, relajación y placer; funcionando como un analgésico natural que, en consecuencia, reduce la ansiedad, estrés e incluso el mal humor.

¿Qué otros beneficios se obtienen de realizar deporte?

Realizar actividades físicas y deportivas también ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la disciplina, la integración en un grupo y, por último, se obtienen beneficios contribuyendo considerablemente a equilibrar el triángulo de la salud (físico-psicológico-social).

Desde la Asociación Betania se pretende que, este colectivo de personas, incorporen el deporte como actividad de ocio normalizado en la rutina de su vida. El principal motivo es porque el ocio y tiempo libre de la persona con problemas de adicción que se encuentra en un periodo de rehabilitación, es en el ámbito donde en la mayoría de los casos se producen las recaídas, a causa de un excesivo tiempo libre. Por estos motivos se trata de concienciar a los pacientes para que sean conscientes de la necesidad de que ocupen el tiempo libre con hábitos saludables, en contacto con otras personas y que no les lleve a un aislamiento que derive en posibles recaídas. Por tanto, el deporte mejora la calidad de vida del paciente y la hace más saludable.

Voleibol.

¿Qué deportes se realizan en la Asociación Betania?

Como podemos observar en las fotografías se realizan numerosos deportes, entre otros: spinning (bicicleta estática), natación, voleibol, frontón, atletismo, senderismo, mantenimiento (pesas, abdominales, flexiones, etc.); y se les enseña ejercicios de estiramientos para que adquieran unas rutinas básicas al realizar deporte muy sencillas de aprender.

Desde la Asociación Betania también queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Cehegín por cedernos las instalaciones deportivas, así como a sus monitores deportivos, por ayudarnos en la realización de las tareas y actividades deportivas.

Mario Iván Martínez García

Educador Social de la Asociación Betania.

foto mario

Mario Iván Martínez García