Acciones Formativas, dentro del I Plan de Igualdad de Betania

charlalenguajeinclusivo

El 22 de marzo de 2007 el Estado Español aprobó la Ley  Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. Nuestra Ley de igualdad contempla, en su artículo 45, la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en todas las grandes empresas. Para las pequeñas y medianas se considera voluntario, a no ser que se contemple en el Convenio Colectivo. Recientemente se ha aprobado el Convenio que regula el Tercer Sector, el cual  incluye la implantación de planes de igualdad en el conjunto de las organizaciones.

La Asociación Betania, en cumplimiento de la normativa vigente, y por convencimiento propio, ha elaborado su I Plan de Igualdad, habiéndose aprobado el mismo, por parte de la Junta Directiva de Betania, el pasado mes de noviembre.

Velar por aspectos como  la igualdad salarial, presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes departamentos y puestos de responsabilidad, conciliación de la vida familiar y profesional, uso no sexista del lenguaje en los documentos escritos, o prevención del acoso sexual o por razón de sexo; son algunos de los elementos que han sido contemplados en nuestro I Plan de Igualdad.

Pero no sólo nos hemos enfocado de manera interna, como organización que tiene personas contratadas y de cara a favorecer la igualdad de derechos, oportunidades y trato; sino también, de manera externa, como entidad que atiende y presta servicios a personas.

Esta segunda vertiente se basa en una planificación de las distintas fases de las líneas de trabajo, que tenga en cuenta la perspectiva de género. Es decir, buscando atender las necesidades diferenciales que presentan hombres y mujeres cuando se incorporan a nuestros servicios y programas.

Es en este contexto donde se enmarcan las acciones formativas que ayer, 14 de diciembre, daban comienzo en las dependencias de la Asociación Betania, donde se ubica la Comunidad Terapéutica, a las cuales, para esta primera sesión, así como para las dos restantes que habrán de llevarse a cabo, Paco Panalés, Educador de la Comunidad Terapéutica, y miembro de la Comisión de Igualdad de Betania, está siendo la persona encargada de desarrollar dicha acción formativa, impartida al equipo de trabajadores adscritos a los diferentes programas de Betania.