Formación Ocupacional en Betania

Como es bien sabido, desde el año 2007, Betania, en su Comunidad Terapéutica, viene desarrollando el programa “Para la Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral, Empleo con Apoyo”. Programa mediante el cual los usuarios del Centro adquieren una serie de recursos y/o herramientas que les habrán de facilitar, no sólo su rehabilitación sino la imprescindible inserción sociolaboral posterior.

Pues bien, desde el pasado 1 de marzo de 2016 ha dado comienzo una nueva edición de este programa, que si bien es continuo, sin embargo se concreta en el tiempo mediante la acción cofinanciadora del IMAS y del Fondo Social Europeo, instituciones ambas que, con un 20% IMAS y un 80% FSE, cubren una muy importante fracción económica de este programa.

Entre las diversas actividades que comporta el programa: algunas individuales, otras colectivas, todas ellas llevadas a cabo, o coordinadas, por la Orientadora Laboral, Elvira Ortega, destacan sobremanera los cursos de Formación Ocupacional, los cuales, anualmente, son impartidos por Colaboradores Técnicos que desarrollan una magnífica labor profesional para con los usuarios del Centro. En este sentido, desde el pasado año, al Curso de Viveros y Jardines, y al de Mantenimiento de Edificios, amén de otros variados, no catalogados como de Formación Profesional, pero de gran interés para desempleados en búsqueda de trabajo, como puede ser el permanente Taller de Informática, se añadió el de Cocina y Restauración. La introducción de este curso nos obligaba a que, antes de realizar el mismo, los usuarios hubiesen de obtener la certificación como manipuladores de alimentos, con lo cual, introducíamos un curso intensivo, de 6 horas de duración, que otorga dicha Certificación en Manipulación de Alimentos.

Siguiendo la secuencia inicial del programa, las fechas en las que se han desarrollado ambas actividades, relacionadas con la cocina, han sido, por un lado, el Curso de Manipulador de Alimentos, el pasado 23 de marzo, impartido por Ginés Martínez García, veterinario de la Clínica Rubiales de Caravaca. Por otra parte, Pedro Ignacio Pérez Antón, cocinero del restaurante ceheginero La Muleta, es el Colaborador Técnico que, desde el pasado año, ha emprendido la conducción del Curso de Cocina y Restauración, habiendo dado comienzo el pasado 28 de marzo, y cuya conclusión se llevará a cabo el próximo 2 de mayo. En total, serán 50 las horas que habrá de impartir en esta fase, si bien, para el próximo otoño, llevará a cabo otras 50 horas de formación con un segundo grupo de usuarios. La dinámica será parecida para los otros dos cursos de Formación Ocupacional mencionados.

IMG_2548 IMG_2541 IMG_2540