La Asociación Betania colabora en la Lucha contra la Pobreza

atardecerEl Pasado 30 de Diciembre de 2013, la Consejería de Sanidad y Política Social concedía una subvención a la Asociación Betania, de 16.580,98 €, para la ejecución de un Proyecto denominado “Apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad social en la Región de Murcia”. En principio, dicha subvención, se alejaba, en parte, de los proyectos que Betania ha venido desarrollando durante los 25 años de su existencia. Sin embargo, no era tanta la separación si consideramos que la lucha, en todas sus facetas contra la exclusión social, contribuye de manera muy eficaz en la prevención de las drogodependencias.

Desde aquella fecha de concesión, hasta la concreción de la misma, pasaron varios meses, habiéndose ejecutado finalmente, entre Octubre de 2014 y Enero de 2015. En total, han sido unas 35 familias las que se han beneficiado de estas pequeñas ayudas que, en la totalidad de los casos, venía a paliar determinadas situaciones puntuales de desamparo económico. Familias cuyos lugares de residencia se ubicaban en Cehegín, comarca del Noroeste murciano, e incluso pedanías altas de Lorca; a su vez, el origen de las mismas no sólo era murciano sino que, entre ellas, encontramos personas que se vieron obligadas a emigrar de sus países de origen, por las muchas dificultades que las condiciones de vida y laborales les ofrecían; sin embargo, lo que no esperaban era volver a toparse con situaciones de miseria como las que les está tocando vivir en España.

En definitiva, otra manera de afrontar las dificultades humanas que conducen, si no se les ayuda, a situaciones en las que los desarreglos y las deshabituaciones acarrean, en muchas ocasiones, desaforados consumos de alcohol y/o variadas drogas con las consiguientes consecuencias de exclusión social y enfermedades de toda índole, amén de la propia dependencia a la que estas personas se ven abocadas.