ASOCIACIÓN BETANIA

Asamblea de Socios

Sábado, 21 de junio, a las 18:00 horas, en la sede de la Asociación Betania (Camino de la Torrecica/ Fuente de Recuesto, s/n de Cehegín), Asamblea General Ordinaria de Socios. Orden del día:

1) Lectura Memoria Gestión realizada durante el año 2013.

2) Presentación y aprobación del Balance de Situación, Estado de Cuentas y Memoria Económica correspondiente al ejercicio 2013.

3) Presupuesto y situación para el año 2014.

4) Ruegos y preguntas.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013

1) NÚMERO DE SOCIOS.
A fecha 31 de Diciembre de 2013 la Asociación Betania contaba con un total de 267 socios.

2)ORGANIZACIÓN DE LOS DISTINTOS SERVICIOS,CENTROS O FUNCIONES EN QUE SE DIVERSIFICA LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN.
En la actualidad se desarrollan los siguientes programas o actividades dependiendo de quien sea el objeto de la intervención:

a)Intervención directa con el drogodependiente
-Programa de Rehabilitación Psicosocial de Drogodependientes: Se realiza un trabajo multidisciplinar donde intervienen varios profesionales (psicólogo, trabajador social, educadores sociales)buscando la rehabilitación psicosocial del drogodependiente a través de un programa de internamiento en Comunidad Terapéutica. En esta Comunidad Terapéutcia, conviven 20 usuarios/as, los cuales, durante, aproximadamente seis meses, llevan a cabo una serie de actividades tanto desde el punto de vista formativo-ocupacional, como desde una perspectiva terapéutica.
-Programa de Inserción Socio-laboral “Empleo con Apoyo”, integrado en el Programa de Rehabilitación Psicosocial, cuyo objetivo principal es la inserción laboral del drogodependiente en proceso de rehabilitación psicosocial. Para ello, se realizan cursos de formación,búsqueda de empleo, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral,intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, etc.
-Programa de Inclusión Social: Durante la etapa posterior a un proceso de rehabilitación psicosocial, se asesora y apoya al drogodependiente para conseguir su inclusión social, realizando procesos de acompañamiento social individualizados que permitan la promoción de estas personas en situación de riesgo o exclusión social.

b)Intervención con grupos de riesgo y núcleos familiares
-Servicio de Información, asesoramiento e intervención con familias en situación de riesgo o exclusión social por drogodependencias:Se realiza un trabajo multidisciplinar donde intervienen varios profesionales(psicóloga, educador social, orientador familiar). A partir de una entrevista inicial, se evalúa la situación de la familia y se decide su ingreso en tratamiento ambulatorio. A continuación se inician las sesiones de información y asesoramiento, tras las cuales se realizan las terapias en grupo y las terapias individuales. En una primera fase del servicio se busca la prevención de las drogodependencias y la adquisición de hábitos saludables. Se trabaja a través de charlas y jornadas sobre la familia y las drogodependencias dirigidas a poblaciones de riesgo, programas de prevención en el ámbito escolar dirigidos a adolescentes y jóvenes, programas específicos de prevención para padres de adolescentes y jóvenes, búsqueda de alternativas al consumo de drogas (ocio saludable) y mediante la formación en drogodependencias de los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes. La fase terapéutica contempla tanto actuaciones socioeducativas como asistenciales, con el fin de capacitar a los adultos/padres para desenvolverse adecuadamente en el cuidado y educación delos hijos, relación con los cónyuges frente a problemas relacionados con las drogodependencias, mantenimiento de la abstinencia, etc.

3) RESULTADOS OBTENIDOS EN LOSDISTINTOS PROGRAMAS.
1. Programa “Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral de Personas con Drogodependencia”.
Los objetivos previstos para el desarrollo de este programa, durante el año 2013, han sido cubiertos satisfactoriamente.
· Durante el año 2013 se atendieron un total de 87 personas en este dispositivo, de ellas, 11 inician tratamiento en 2012 y lo finalizaron en 2013.
· 76 personas iniciaron la fase de acogida en 2013 y de ellas 46 ingresaron definitivamente en la Comunidad Terapéutica. Estas cuarenta y seis, más las once procedentes del año anterior,hacen un total de 57 personas ingresadas en Comunidad Terapéutica en 2013. De estos 57 usuarios, 38 han finalizado durante 2013 su tratamiento, de la siguiente forma: 26 usuarios, el 68% finalizaron el tratamiento exitosamente, causando ALTA en el mismo; 2 usuarios (5%) causaron BAJA POR MOTIVOS TERAPÉUTICOS(derivación a otros recursos, no aceptación de la propuesta de tratamiento, etc.); 7 usuarios (18%) causan BAJA VOLUNTARIA. (alegando motivos de índole personal, familiar o laboral); 1 usuario (4%) causa BAJA por motivos DISCIPLINARIOS (infracciones muy graves y/o reiteradas de la normativa); 2 usuario (5%) causa BAJA por INGRESO EN PRISIÓN.

Estos datos los valoramos positivamente, ya que tanto el número de usuarios que terminan el tratamiento, como el tiempo de estancia en la Comunidad Terapéutica si gue siendo alto. Al igual que en años anteriores, este incremento en el tiempo de estancia en el Centro, unido también a una mayor demanda del servicio, ha provocado la existencia continuada de lista de espera para poder ingresar en Comunidad Terapéutica, siendo en numerosas ocasiones una dificultad para el usuario ya que hay momentos en los que la espera para ingresar es de varios meses. El porcentaje de altas exitosas de tratamiento se mantiene por encima del 50% de los usuarios que finalizaron tratamiento.
Las edades de los usuarios siguen siendo muy variadas, estando comprendidas entre los 18 años del menor y los 56 años del usuario de más edad. Estas diferencias de edad no han sido un obstáculo para el desarrollo del trabajo en la integración de los usuarios en el Programa.La edad media del usuario durante el año 2013 ha sido de 34,9 años. Continua siendo una edad media similar a la de años anteriores.
La causas principales de adicción, de los usuarios de Comunidad Terapéutica, continúan siendo el consumo de cocaína, alcohol y heroína. Destacamos un año más, el aumento de la demanda de pacientes consumidores de heroína, siendo 16 durante el año 2013. Durante este año, desaparece el consumo abusivo/adictivo de las Benzodiacepinas, como demanda principal de tratamiento.
La edad media de inicio en el consumo de drogas sitúa en los 16 años.
Del total de usuarios, 26 (un 46%)tenían asociados problemas de salud médica (no psiquiátrica), y 41 (el 72%)presentaban problemas de salud mental asociados.

El perfil de la demanda en 2013, ha sido fundamentalmente varón, soltero, en situación de desempleo de larga duración, sin fuente de ingresos propia (en general sin derecho a prestación económica o finalizadas las ayudas pertinentes), sin cargas familiares (hijos, padres,etc), y en un tercio con minusvalía reconocida. La Patología Dual se presenta en un 72% de los casos. El 49% no presenta antecedentes judiciales. Y 42 de los 57 usuarios no tiene juicios pendientes con la justicia. 32 personas presentaban alguna patología médica (no psiquiatrica) relevante. Ademas el 85% de las usuarios no presentaban patología transmitible (VHC/VHB o VIH).

2. Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo Exclusión Social por Drogodependencias
Durante el año 2013 se han abierto 101 nuevos expedientes de personas con algún familiar con problemas de drogodependencias que no estaba siguiendo ningún tipo de tratamiento. Cada uno de estos expedientes estaba formado por dos o tres miembros familiares por lo que han asistido al programa más de 145 personas con las cuales se han realizado 38 intervenciones de seguimiento y asesoramiento, 128 terapias individuales y 85 terapias familiares. Además, se han dado pautas a seguir para no consumir,información sobre efectos de las drogas, se han realizado seguimientos de antiguos consumidores, intervenciones familiares por el orientador familiar,etc.
Por otro lado, se han mantenido contactos con más de 123 familiares de 79 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación por problemas de drogodependencias, orientándoles, dándoles pautas a seguir para normalizar las relaciones familiares y revisando la convivencia familiar de los fines de semana.
Se han recibido 80 llamadas de teléfono preguntando por el funcionamiento del Servicio y pidiendo información sobre que hacer en determinados casos. La mayoría de estas llamadas han finalizado con una derivación al servicio.
A lo largo del año 2013 se han desarrollado dos ciclos de sesiones Matrix, con una participación de 41 familiares de personas con drogodependencias. Estos ciclos tuvieron lugar del 5 de enero al 31 de mayo y del 6 de septiembre al 20 de diciembre.
Se han realizado distintas actividades encaminadas a la prevención de las drogodependencias: Del 7 de enero al 15 de febrero de 2013 se han desarrollado terapias grupales, con una participación de 150 personas; durante el mes de enero y febrero también se impartieron Charlas de Prevención en Drogodependencias en el municipio de Calasparra, en colaboración con el AMPA del IES Emilio Piñero, con una participación de más de 150 alumnos de varios niveles, siendo la valoración de los mismos muy positiva; durante el primer trimestre del año 2013, también se han impartido charlas de Prevención en Drogodependencias en el municipio de Caravaca de la Cruz,en colaboración con el AMPA del IES Pérez Piñero de Archivel, con una participación de unos 30 jóvenes; durante el mes de Noviembre, se han impartido Charlas de Prevención en Drogodependencias en el municipio de Cehegín, en colaboración con el Centro San Francisco a 15 jóvenes.

En cuanto al perfil de las personas que han pasado por el Servicio podemos decir que sigue siendo variado, de forma que se ha atendido a: Madres y padres que tienen hijos consumidores, Jóvenes que han tenido contacto con la droga y que necesitan llevar un control terapéutico o que tienen comportamientos de riesgo por un posible consumo futuro o bien que tienen algún familiar consumidor y necesitan ayuda psicológica y Familiares de personas ingresadas en Comunidad Terapéutica por problemas de consumo de drogodependencias.

4) MEDIOS PERSONALES CON LOS QUE HA CONTADO LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS
Programa de Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral de Personas con Drogodependencia: Coordinador, Psicólogo, Educador Social, Orientador Laboral, Terapeuta Ocupacional, Educadores, ATS, Cocinera, Limpiadora. Además,14 voluntarios han participado en la gestión del programa, acompañamiento de usuarios,guías culturales, trabajo en valores y talleres.
Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo o Exclusión Social por Drogodependencias. Psicóloga, Educador Social. Además, 8 voluntarios han participado en la gestión del programa, apoyo a familias, formación y asesoramiento familiar.

A %d blogueros les gusta esto: