ASOCIACIÓN BETANIA

Memoria de Actividades 2010

WhatsAppTwitterFacebookGoogle Gmail

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010

1) NÚMERO DE SOCIOS.

A fecha 31 de Diciembre de 2010 la Asociación Betania contaba con un total de 249 socios.

2) PROGRAMAS Y SERVICIOS EN QUE SE DIVERSIFICA LA ACTIVIDAD.

1. Programa de Rehabilitación Psicosocial e Inserción Socio-Laboral de Personas con Drogodependencia (Comunidad Terapéutica). Consta de tres fases consecutivas:

1) Fase de Acogida: Programa en régimen ambulatorio, con funciones de información, motivación, contención y preparación del usuario para su ingreso en Comunidad Terapéutica.

2) Fase de Rehabilitación Psicosocial en Comunidad Terapéutica: Programa en régimen residencial, atendido por profesionales de diferentes disciplinas (psicólogo, trabajador social, ATS, educadores social, educadores, etc.) y con un número reducido de usuarios (17 plazas concertadas y 3 privadas), lo que permite una atención personalizada entre profesional, usuario y familia, para una mejor comprensión y conocimiento de la problemática de la persona y su entorno familiar. Durante esta fase se desarrolla el programa de Empleo con Apoyo el cual permite que los usuarios adquieran conocimientos útiles para integrarse en el mercado laboral.

3) Fase de Inserción Socio-Laboral (Seguimiento Externo) Programa en régimen ambulatorio, con funciones de asesoramiento y apoyo al usuario y a su familia, consolidando los logros obtenidos y trabajando en las carencias observadas y en la prevención de recaídas.

2. Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo o Exclusión Social por Drogodependencias (SIFA). Este programa tiene un carácter multidisciplinar (psicóloga, educador social y orientador familiar) y consta de dos niveles:

A) Nivel I: Información y Asesoramiento. En este nivel, el objetivo fundamental es prevenir y atender las problemáticas generadas por problemas de drogodependencias dentro de la familia. Existe una línea telefónica (620583582), exclusiva para el servicio, donde se atienden aquellas demandas de información general del Servicio y a través de la cual se pueden concertar citas.

B) Nivel II: Intervención. Intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares o personas que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo. Esta intervención contempla tanto actuaciones socioeducativas como asistenciales, con el fin de capacitar a los adultos/padres para desenvolverse adecuadamente en el cuidado y educación de los hijos o relación con los cónyuges frente a problemas relacionados con las drogodependencias.

3) RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS.

1. Programa “Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral de Personas con Drogodependencia”.

Durante el año 2010 se atendieron un total de 81 personas. 65 iniciaron fase de acogida en el año 2010 y 16 la habían realizado en 2009.

En la “FASE DE ACOGIDA” se ha trabajado la contención del consumo de drogas, los usuarios han sido informados del funcionamiento del centro (normas, actividades, etc.) implicando a sus familias. Se han atendido a unos 120 familiares de los usuarios de fase de acogida, facilitándoles información y orientación sobre el proceso a seguir.

El número de personas en fase de acogida y su duración han sido altos, habiendo existido lista de espera para ingresar en Comunidad Terapéutica durante todo el año.

En la “FASE DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL” se han atendido, en Comunidad Terapéutica, a 54 personas derivados desde los distintos centros de atención a drogodependientes del Servicio Murciano de Salud según el siguiente reparto geográfico: 2 Alcantarilla, 6 Cieza, 4 Jumilla, 7 Lorca, 4 Caravaca, 13 Murcia y 18 Cartagena.

La evolución de estos 54 usuarios en el tratamiento ha sido la siguiente: 21 usuarios finalizaron el tratamiento exitosamente causando alta en el mismo, 11 usuarios causaron baja por motivos terapéuticos (derivación a otros recursos, no aceptación del programa de tratamiento, etc.), 5 usuarios causaron baja voluntariamente (alegando motivos de indole personal y/o familiar), 3 usuarios causaronn baja por motivos disciplinarios/expulsión (infracciones graves de la normativa), 14 usuarios continuaban en Comunidad Terapéutica a fecha 31 de Diciembre de 2010. La edad de los usuarios ha sido muy variada estando comprendida entre 19 y 62 años

La convivencia entre usuarios de distinto sexo requiere un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de Comunidad Terapéutica y algunas de las actividades tiene que ser adaptadas. Durante el año 2010, en Comunidad Terapéutica, ha habido 47 hombres y 7 mujeres.

La causas principales de adicción son el consumo de cocaína, alcohol y cannabis. Es significativo el aumento del número de personas con problemas de alcohol que solicitan tratamiento y el aumento del número de personas que además del consumo de sustancias tienen asociadas ludopatías.

El 80 % de los usuarios presentaban trastornos psiquiátricos, recibiendo desde el inicio del ingreso tratamiento farmacológico. El estado en el que se encuentran los usuarios debido al tratamiento farmacológico, condiciona su estado físico y su capacidad de concentración en las actividades realizadas. Por ello, este tratamiento se ha ido reduciendo progresivamente, de acuerdo con su evolución y en coordinación con sus psiquiatras, hasta terminarlo al finalizar su estancia en Comunidad Terapéutica, consiguiendo así una normalización total por parte de los usuarios.

De los 54 usuarios, que han estado en comunidad terapéutica en el año 2010, el 25’93% poseía una minusvalia relacionada con problemas asociados a dificultades psicosociales y reconocida por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Otros datos relevantes son: estado civil (8 casados, 34 solteros, 8 separados, 3 divorciados, 1 viudo); cargas familiares (32 con cargas famliares, 22 sin cargas familiares); situación laboral (31 desempleados sin subsidio, 9 con baja laboral, 8 con incapacidad laboral, 6 desempleados con subsidio); patología dual (43 con patología dual, 11 sin patología dual).

El análisis de los datos obtenidos nos permiten configurar el perfil de la demanda como la de un varón, en situacion de desempleo de larga duración, sin prestacion económica, con cargas familiares (hijos, padres, etc) y con patologia dual.

El Programa de “Empleo con Apoyo” de la FASE “REHABILITACIÓN PSICO-SOCIAL” ha permitido que los usuarios adquieran conocimientos útiles para integrarse en el mercado laboral, ya que el 90% de los usuarios presentan una baja formación académica y cualificación profesional, aspectos que se trabajan en Comunidad Terapéutica a través de este programa

Durante el año 2010, se han atendido un total de 54 usuarios que han realizado entrevistas individuales con el orientador laboral, se han realizado 36 itinerarios y seguimientos individuales y 56 sesiones grupales. Además, todos estos usuarios han realizado cursos de formación ocupacional: albañilería de restauración, operario de viveros y jardines, teletrabajo, de informática y mecanografía.

Asimismo, durante esta fase se ha desarrollado el Programa de Inclusión Social, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la contratacion de una persona en situación de riesgo social.

Con respecto al trabajo realizado con las familias, se han mantenido reuniones con más de 120 personas, correspondientes a las 65 familias que han estado implicadas directamente en el Programa. Se les ha informado sobre la problemática real de la adicción a una o varias sustancias y se ha conseguido que se impliquen en el tratamiento de su familiar.

En la “FASE DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL (SEGUIMIENTO EXTERNO)”, se han realizado 20 seguimientos externos, consiguiendo la integración del usuario en su medio social y familiar. Se ha trabajado la prevención de recaídas y se ha insistido en el control e implicación de la familia en esta etapa en la que el usuario ha de reincorporarse a su medio.

2. Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo o Exclusión Social por Drogodependencias

Durante el año 2010 se han abierto 98 nuevos expedientes de personas con algún familiar con problemas de drogodependencias que no estaba siguiendo ningún tipo de tratamiento. Cada uno de estos expedientes estaba formado por dos o tres miembros familiares por lo que han asistido al programa más de 250 personas con las cuales se han realizado 50 intervenciones de seguimiento y asesoramiento, 180 terapias individuales y 1016 terapias familiares. Además, se han dado pautas a seguir para no consumir, información sobre efectos de las drogas, se han realizado seguimientos de antiguos consumidores, intervenciones familiares por el orientador familiar, etc.

Por otro lado, se han mantenido contactos con más de 198 familiares de 73 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación por problemas de drogodependencias, orientándoles y dándoles pautas a seguir para normalizar las relaciones familiares.

Se han atendido 70 llamadas de teléfono preguntando por el Servicio y pidiendo información sobre que hacer en determinados casos. La mayoría de estas llamadas han finalizado con una derivación al servicio.

Se han realizado distintas actividades encaminadas a la prevención de las drogodependencias, destacando las VI Jornadas de Prevención de Drogodependencias desde la Familia, Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a diversos colectivos, Charlas de Prevención, etc.

4) MEDIOS PERSONALES CON LOS QUE HA CONTADO LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS

Programa de Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral de Personas con Drogodependencia: Coordinador, Psicólogo, Educador Social, Orientador Laboral, Terapeuta Ocupacional, Educadores, ATS, Cocinera, Peón. Además, 13 voluntarios han participado en la gestión del programa, acompañamiento de usuarios, guías culturales, trabajo en valores y talleres.

Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo o Exclusión Social por Drogodependencias. Psicóloga, Educador Social. Además, 7 voluntarios han participado en la gestión del programa, apoyo a familias, formación y asesoramiento familiar.