La Asociación Betania hace balance de su actividad tras 20 años de asistencia y apoyo a la población drogodependiente

La reciente Asamblea General celebrada en las instalaciones del Centro Terapéutico de Cehegín sirvió, como viene siendo habitual cada año, para tratar aquellos temas que son preceptivos en sus estatutos: memoria de gestión realizada a lo lardo del año, nombramiento de Junta Directiva, estado de cuentas, etc. Pero en esta ocasión, además, los asociados presentes centraron su atención en la importancia y singularidad que merece el año 2009 por coincidir con el XX aniversario de la existencia de Betania.

Son ya veinte años sirviendo a un segmento de la población con grandes necesidades, que demandan apoyo y atención, y en suma personas con grave riesgo de exclusión social. En ese tiempo, la Asociación ha sufrido diversos avatares, con escasos recursos económicos, especialmente al principio, pero con una gran dosis de optimismo y esperanza, que se ha traducido en el aumento paulatino de apoyos a lo largo del tiempo.

Hoy son ya alrededor de 250 los socios que respaldan la Asociación y cuenta con varios programas de atención (acogida, rehabilitación, servicio de información y asesoramiento a familias…). Una trayectoria que recibió un fuerte impulso con la construcción del nuevo Centro Terapéutico en el año 2003. Cuenta con un equipo técnico integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médico, personal de limpieza y cocina, además de numerosos voluntarios de diversa índole.

Entre las actividades más relevantes, según el balance de gestión del 2008 presentado en esta Asamblea, destacan: la puesta en marcha del programa de empleo con apoyo, la apertura del aula de informática, la renovación del Convenio del Servicio Murciano de Salud, la prórroga del Acuerdo con el Ayuntamiento de Cehegín para el desarrollo del programa SIFA (trabajo con familias)…

Otro acontecimiento especialmente relevante, en este último año, ha sido la inesperada y bienvenida donación, por parte del torero local Pepín Liria, de la cantidad de 13.800 euros, a raíz de su última corrida de despedida en Murcia.

Durante el año 2008, han pasado por la Comunidad Terapéutica un total de 42 personas, entre hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años. Así como también, desde el SIFA se han atendido a 65 familias con algún miembro con problemas de drogodependencias.

La Asociación hace público, igualmente, su intención de programar en breve diversas actividades para conmemorar el XX Aniversario y homenajear a todas las personas e instituciones que han hecho posible la existencia de esta iniciativa durante todos estos años.