Betania celebra por todo lo alto sus 20 años de trabajo solidario

En un acto sencillo y cargado de emotividad, el salón de actos de la Casa de la Cultura de Cehegín fue la cita a la que acudieron las cerca de trescientas personas para conmemorar los 20 años de trabajo solidario que la Asociación Betania viene desarrollando con personas que tienen o han tenido problemas de drogodependencias y con sus familiares.

Uno de los principales protagonistas de la noche fue el torero Pepín Liria que presidió la entrega de distinciones y reconocimientos a personas e instituciones que han destacado por su especial colaboración con la Asociación.

Recordemos que Pepín Liria fue nombrado socio de honor de la Asociación en el año 1998. Su trayectoria como profesional del mundo taurino es bien conocida por todos, pero quizá no todo el mundo conoce su faceta de persona solidaria con las causas sociales. El 12 de Octubre del pasado año, Pepín Liria se despidió del mundo del toreo y lo hizo de una forma muy significativa que le engrandece como persona. Su última gran actuación fue una corrida benéfica que dedicó enteramente a una serie de asociaciones que desarrollan su labor luchando por distintos colectivos desfavorecidos. Liria tuvo la consideración de incluir a la Asociación Betania entre estos colectivos, su donativo fue dedicado íntegramente a trabajar con los usuarios de la Comunidad Terapéutica.

Por su parte, el presidente de esta Asociación, D. Antonio López Ruiz, destacó el papel desempeñado en estos 20 años por los colaboradores y voluntarios que, de forma anónima y apasionada, han realizado una labor silenciosa y al mismo tiempo cargada de una gran dosis de comprensión y humanidad. Todo ello se traduce en el calor que necesitan las personas cuando sienten perderlo todo en esta vida.

El evento fue el escenario elegido para presentar y proyectar el documental “Veinte años de trabajo solidario”. En él quedan inmortalizadas las diferentes actividades realizadas con los cerca de 700 usuarios que han pasado por la comunidad terapeútica, así como la gran cantidad de personas que en todo este tiempo han ofrecido su apoyo a la causa social de Betania. Un visionado que, con sencillez, deja traslucir el espíritu que ha sustentado desde el primer momento este Proyecto hoy hecho realidad.

Igualmente se llevó a cabo el nombramiento de Socios de Honor y el reconocimiento público a colectivos e instituciones que han colaborado y colaboran con Betania.

NOMBRAMIENTO DE SOCIOS DE HONOR DE BETANIA

Los nombramientos de Socios de Honor de Betania han recaido en personas a las que se ha querido reconocer su trayectoria en relación con los objetivos de la Asociación Betania. Para dicho reconocimiento, la Junta Directiva de la Asociación ha elegido a las siguientes personas:

– Nicolás de Maya: Pintor y artista ceheginero con una trayectoria realmente fulgurante. Ha presentado su obra en salas de exposiciones de toda la región, de diversas ciudades de España y en diferente países del mundo. Artista universal que contrasta con su sencillez, su total accesibilidad y su calidad humana. Ha colaborado con Betania y recientemente ha donado una de sus preciadas obras, que será expuesta como merece en la Comunidad Terapéutica de la Asociación.

– Mercedes Gómez: Profesora de academia de mecanografía e informática, además de gestora de programas y cursos de formación y reciclaje tanto para personas en paro como para trabajadores. Mujer infatigable y emprendedora, que trabaja diariamente por mejorar el nivel formativo de muchos ciudadanos de la comarca del Noroeste. Su profesionalidad y trato exquisito ha sido una constante, ofreciendo sus instalaciones y su enseñanza a los usuarios del Centro de Betania durante muchos años y de forma total y absolutamente altruista.

– Antonio de la Ossa: es Licenciado en Derecho, Inspector de Hacienda y actualmente ocupa el cargo de Administrador Jefe de Aduanas de Cataluña. Es el responsable de todo un equipo de profesionales que trabajan en la zona franca y, como tal, su formación, su coordinación con otras administraciones y su constante actualización le exigen viajar por los cinco continentes muy frecuentemente. Aún así, en su corazón hay un rincón para su querido Cehegín, su familia y sus amigos. Recientemente, ha donado a Betania los derechos de autor de un libro publicado este verano junto a otros profesionales y colaboradores de su trabajo.

– José García Martínez: Sacerdote y orientador familiar nacido en Librilla, pero sobre todo ciudadano comprometido allí donde desarrolla su trabajo. Siempre ha mostrado una gran inquietud social, anteponiendo las necesidades de los demás frente a las suyas. Su trabajo lo ha desarrollado tanto en España como en Ecuador y Bolivia. En la actualidad sigue siendo un luchador infatigable contra las desigualdades sociales y ayudando a los grupos excluidos socialmente. Parte de su labor social, la viene realizando cada semana, desde hace 7 años, en la Comunidad Terapéutica mediante un taller de trabajo en valores con los usuarios del centro.

– Ana Agudo Ibáñez: Si se habla de personas emprendedoras, incansables, optimistas, plenamente comprometidas y con un corazón enorme, Ana Agudo no sólo es una de ellas, sino una mujer que supera con creces todo lo esperado. Su perfil es, a la vez, el de una trabajadora social, el de una enfermera, el de una religiosa seglar, e incluso el de una psicóloga. Conocida como Anica “la del Quinto”, ella es en Cehegín considera toda una institución.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A COLECTIVOS E INSTITUCIONES

En el transcurso del Acto conmemorativo del XX Aniversario de Betania, fueron reconocidos públicamente los colectivos e instituciones que han colaborado y colaboran con la Asociación, destacando a:

– La Comunidad de Padres Franciscanos de Cehegín, que durante más de 6 años han cedido su huerto para cultivarlo, no sólo por el producto que de él se pudiera sacar sino, más bien, como lugar donde realizar una actividad sumamente constructiva y reeducativa para los usuarios de Betania.

– Cáritas Interparroquial de Jumilla por su apoyo incondicional durante todos estos años, no sólo a nivel económico sino también a nivel humano, su disposición en todo momento y su comprensión del problema de las drogodependencias como un problema único, que afecta a todos los municipios y que juntos podemos abordarlo.

– Asociación de Amas de Casa de Cehegín, por haber sabido captar las necesidades que se han ido teniendo a lo largo de estos años y por haberse acercado a los usuarios de la Comunidad Terapéutica, transmitiéndoles su afecto y cariño de una forma tan natural y solidaria.

– Al Servicio Murciano de Salud con el que se mantiene una colaboración estrecha desde 1994 y que gracias al convenio firmado con dicho Servicio, Betania entra a formar parte de la Red Regional de Asistencia y Tratamiento de las Drogodependencias

– Al Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, que ha sido un colaborador muy importante desde el inicio de Betania y hasta el día de la fecha.

Finalmente, también hubo palabras de agradecimeinto a otras instituciones que han colaborado con Betania, tales como: el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y las obras sociales de la Fundación la Caixa, Cajamadrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo; así como a los Grupos de Cáritas de la Región de Murcia, a las Parroquias y Grupos Parroquiales, a Cruz Roja, a las Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Viudas y Amas de Casa, Grupos Juveniles y Personas Anónimas, tanto de la Comarca del Noroeste como de toda la Región de Murcia.